Cada vez son más habituales los espacios de coworking entre empresas donde distintos profesionales como pueden ser pymes, emprendedores o autónomos, llevan a cabo una forma de trabajo flexible con el principal objetivo de abaratar costes.
Para entrar al tema, lo mejor es que primero entendamos a la perfección que es y en que consiste este nuevo modelo de trabajo.
¿Qué es el coworking?
La palabra “coworking” es, literalmente, trabajar con varias personas en un mismo espacio, tanto físico como virtual, compartiendo recursos y capacidades. No necesariamente todas tienen que pertenecer a la misma compañía, desarrollar el mismo proyecto o ser del mismo sector. De esta forma, como comentábamos anteriormente, se comparten gastos y servicios, pero al mismo tiempo, se fomentan las oportunidades de negocio gracias a la posibilidad de estar en continuo contacto con otros profesionales y entablar relaciones interpersonales.
¿Cómo es el perfil de los coworkers?
Además de lo ya nombrado, se podría decir que existen diferentes tipos de coworkers:
- Por un lado, están los que actúan como cualquier trabajador tradicional cumpliendo el horario.
- Y por otro, encontramos los que son más flexibles, es decir, no tienen hora de entrada o salida.
- Sin olvidarnos de, “los nómadas digitales”, aquellos que aprovechan las posibilidades que ofrece hoy en día la red para trabajar a distancia desde diferentes partes del mundo.
¿Cuáles son las características comunes de estos espacios?
Por lo general, los espacios de coworking suelen ser innovadores con zonas abiertas que deben encajar perfectamente con las necesidades básicas para cualquier negocio:
- Buena conexión a internet.
- Espacios cómodos y bien equipados.
- Salas de reuniones.
- Zonas comunes de descanso o tiempo libre.
- Acceso a todos los servicios públicos como agua, luz, teléfono y gas.
En muchas ocasiones, dadas las particularidades de estos lugares, también se aprovechan para organizar eventos o cursos que complementen la formación de los coworkers que forman parte de la misma comunidad e incluso, también puede acudir gente externa.
Esto provoca que haya constantemente un flujo de personas transitando por los distintos espacios. Por ello, es importante mantener tanto la organización como la seguridad.
¿Cómo mantener las instalaciones ordenadas y fomentar la seguridad?
Una gran opción para conseguirlo es la utilización de taquillas. Permiten almacenar objetos personales o de trabajo y, a su vez, tenerlos a mano para su utilización. Entre sus ventajas principales podemos destacar:
- Ayudan a tener la zona de trabajo mucho más despejada y organizada.
- Proyectan una buena imagen tanto a nivel interno como externo de la compañía.
- Disponen de cerradura, lo cual garantiza la seguridad de las pertenencias de cada persona y evita cualquier tipo de preocupación.
- Son de fácil acceso, lo que se traduce en una optimización del ritmo de trabajo ya que no se perderá un tiempo excesivo en coger lo que se necesita.
Además, podemos encontrar una amplia variedad de materiales, medidas y accesorios que buscan adaptarse a las necesidades de cada uno.
Taquillas metálicas
Son definitivamente las más populares ya que son las más económicas y tienen una excelente capacidad para adaptarse a diferentes entornos. Su estética es ideal para espacios de coworking con un diseño más industrial.
Taquillas melamina
Se dice que son las más decorativas debido a que el acabado de este material es similar al de la madera. Sin embargo, a diferencia de la madera, es resistente a la humedad, antibacteriano y buen aislante térmico.
Otros elementos del mobiliario que también desempeñan un papel fundamental son:
- Armarios de oficina: Cumplen una función similar a la de las taquillas, aun que suelen estar más orientados a guardar en su interior documentos, archivadores, carpetas…
- Percheros: Es un complemento muy útil que permite colgar diferentes prendas, mochilas, bolsos, paraguas, bufandas, gorros…
¡Con todo esto ya tendréis un poco más de idea sobre el coworking! Esperamos que hayáis tomado nota y que os haya sido útil. No dudéis en contactar con nosotros para cualquier tipo de asesoramiento para el equipamiento de vuestras instalaciones.
0 comentarios